lunes, 25 de febrero de 2013

The Carpet People, de Terry Pratchett

«Un día casi al anochecer, Glurk cruzaba pesadamente los polvorientos claros de vuelta a casa, con una lanza de punta de hueso bajo el brazo. Con el otro brazo sujetaba un largo palo que descansaba sobre su hombro. Del centro del palo colgaba un gamurrino con las patas atadas. Al otro extremo del palo estaba Esnibril, el hermano menor de Glurk.»

Así empieza la prácticamente desconocida primera obra del afamado escritor de novela fantástica Terry Pratchett: The Carpet People. Una novela que nos trasportará al más insólito de los mundos: la Alfombra, un mundo microscópico de héroes, monstruos y todo aquello que queda entre ambas partes. En una aventura contrarreloj, nuestros protagonistas, el valeroso aunque no muy listo Glurk, su hermano Esnibril, que encontrará fuerza en su mayor debilidad, y el atípico chamán Pislodo, deberán salvar a su pueblo de la destrucción a manos del terrible Fray y acabar con la amenaza de los mouls. En su camino encontrarán numerosos enemigos, pero también aliados y criaturas maravillosamente desconcertantes.

Sir Terence David John Pratchett es el padre del maravilloso mundo de Mundodisco y de numerosas novelas juveniles, relatos cortos e incluso de guiones de televisión de adaptaciones de sus propias novelas. Por si fuera poco, es el autor de ficción con más ventas, únicamente superado por J.K. Rowling, autora de la saga de fantasía juvenil Harry Potter. La mente prodigiosa de Pratchett ha dado luz a casi cincuenta novelas ambientadas en su fantástico Mundodisco, más de una decena de libros relacionados con este mundo, tales como libros de geografía o de cocina, y más de una docena de novelas independientes, todas ellas poseídas del característico humor crítico del autor, que nos trae mundos fantásticos escalofriantemente reales. Su obra debut, The Carpet People vio la luz en 1971 pero fue reescrita y reeditada en 1991 por un Pratchett ya experimentado y aclamado como uno de los mejores escritores británicos de novela fantástica. Por este motivo, el propio autor afirmó que The Carpet People tiene dos autores, y ambos son la misma persona». Pese a esto, la novela aún no ha sido traducida a nuestra lengua.

Tras entrar en contacto con la traducción literaria durante sus estudios universitarios, quienes suscriben se disponen a embarcarse en el proyecto de traducir al español la primera obra de Terry Pratchett, The Carpet People.

Silvia Mira Alonso, Rocío Morón González y Marina Olivares Maqueda

Para acceder a traducción y texto origen, haz clic aquí.

Silvia Mira Alonso, Rocío Morón González y Marina Olivares Maqueda son estudiantes de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada.
Silvia es filóloga y dedica parte de su vida a enseñar e intentar transmitir la belleza de la lengua de Shakespeare a unos alumnos que no siempre parecen muy entusiastas por dicha lengua. Otra gran parte de su vida la dedica a la traducción, una de sus pasiones, especialmente la literaria.
Rocío compagina su tiempo entre la traducción y proyectos de cómic e ilustración, de los que pueden verse muestras en su DeviantArt y su blog. Dibuja el webcómic La Librería, guionizado por Rafael Verdejo Román, y a veces colabora con la asociación Conbarba.
Marina se está especializando en la traducción jurada pero sin perder nunca de vista la literatura, su pasión. Escritora de poesía arrítmica y de relatos cortos (porque los largos nunca los acaba). Puede consultarse su trabajo en el siguiente enlace: http://literaturebastards.blogspot.com.es/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario